En la ciudad de Catamarca se realizó desde el 26 al 31 de octubre, en la Universidad Nacional de Catamarca, el Foro Municipal del Deporte. En esa oportunidad estuvo presente la representante catamarqueña de APAOA, la profesora Silvia Romero quién expuso sobre “Los Derechos deportivos del niño/a y el adolescente”.
El FORO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2009 fue una oportunidad excepcional para analizar con los diferentes ámbitos que conforman el mundo del deporte lo que respecta a aspectos como: las actividades físicas adaptadas, el deporte motor, profilaxis y el deporte urbano entre muchos otros temas analizados.
Bajo la denominación "EL OLIMPISMO Y SUS ACCIONES POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EL DEPORTE" la prof. Silvia Romero abordó diversos aspectos que deben tener muy en cuenta todas las instituciones que conforman el mundo del deporte, exaltando como referente ineludible los valores e ideales del OLIMPISMO promulgados desde la iniciativa del barón Pierre de Coubertin.
El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu y es esta afirmación la que nos permite asociar naturalmente al deporte con la cultura y la educación.
Entre el auditorio presente se encontraban representantes de los diferentes ámbitos del deporte, principalmente docentes de educacición física, quienes coincidieron que el Olimpismo es el encargado de crear "un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales." Aspectos que se podían vivenciar constantemente en diversas situaciones escolares o experiencias áulicas en las que el compañerismo y el espíritu de equipo predominan por sobre los demás.
¿Cómo se pueden promover los derechos del niño y el adolescente en el deporte? La propuesta elaborada por la Prof. Romero, apunta principalmente a: poner siempre el deporte al servicio armónico del hombre, contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educar a la juventud a través del deporte practicado sin discriminaciones de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio; para favorecer el establecimiento de una sociedad comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
Se trata de presentar algunas consideraciones del Olimpismo en torno a la Iniciación Deportiva, el Deporte para Todos, los Juegos de la Juventud y las acciones permanentes que lleva a cabo sólo o en cooperación con otros organismos y dentro de sus posibilidades a favor de la paz y los Derechos de los niños y jóvenes en el Deporte como las relacionadas con UNICEF, OMS, ONU – HABITAT, ACNUR, ONUSIDA y la CRUZ ROJA entre otras.
Uno de los principios fundamentales del Movimiento Olímpico expresa que la práctica deportiva es un derecho humano y toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte según sus necesidades; y por ello, el Comité Olímpico Argentino (COA), la Academia Olímpica Argentina (AOA) junto con la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA) colabora con organizaciones y autoridades públicas o privadas competentes promoviendo los valores olímpicos y sus acciones, con el fin de poner el deporte al servicio de la humanidad.
AUTOR: Prof. Silvia Beatriz Romero
Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA)